jueves, 3 de mayo de 2012

CATEDRAL DE JACA final siglo XIX principio XX

Esta es una fotografia de la Catedral de Jaca, con su berja en el Altar Mayor, segun tengo entendido data aproximada mente de 1919, que es más o menos cuando se traslada el coro al Altar Mayor.con el organo en el medio,.actualmente esta la berja en el museo diocesano, y el organo al fondo. Aqui tenemos al Obispo Juan Villar y Sanz ,nacido en Sisamón (Zaragoza) estuvo desde 1927 al 1943 donde fué (promovido) como dicen en el obispado, a Lerida. En la fotografia lo tenemos el dia de Santa Orosia en nuestro querido templete con la reliquia de la santa. y figaros que debajo de la mano están los mantos




Procesión de Sta. Orosia ,Data de 1921 pasa por la calle Mayor hacia Benedictinas, al fondo tenemos el pendón de Jaca  ala izquierda el edificio de Escolapios, la, parte derruida que se ve es la casa que tiraron para abrir la calle de los Escolapios, y queda en un lado casa Pueyo y en el otro lado los Escolapios, desde donde esta tomada esta fotografia  y abriendo la procesión los Romeros,que representaban a los pueblos de la Jacetania.
  
Los Obispos en aquella epoca siempre salian a la calle vestidos como se ve en la fotografia, de la izquierda.   Recuerdo  de niña  cuando los veiamos por la calle, saliamos corriendo para besarle el anillo  que llevaban en la mano ,(y siempre acompañados del  paje).   otra cosa que me llamaba la atención eran sus zapatos que solian ser de terciopelo rojo con una hebilla dorada en el centro.                                          

3 comentarios:

  1. Me encantan las fotos!!! Enhorabuena columna!!!

    ResponderEliminar
  2. Me encantan las fotos!!! Enhorabuena columna!!!

    ResponderEliminar
  3. En realidad, la primera foto no es del Altar Mayor y seguramente será anterior a 1919. Lo que se ve es el coro, con su verja (no la del altar mayor) y el órgano en su lugar original, en el centro de la Catedral y frente al altar mayor, donde ahora está la sillería y el órgano.

    Esta foto es anterior al traslado que se hizo de la sillería y órgano a la cabecera donde está ahora, en el altar mayor, por tanto es anterior a 1919.

    ResponderEliminar